Es indudable que estamos en la era de la información. Los avances tecnológicos y la preponderancia de las redes sociales y los medios digitales en la vida cotidiana, así como el auge de modelos económicos basados en el conocimiento y la analítica de datos, casi que nos obligan a priorizar, dentro de los procesos de nuestro negocio físico u online, la recolección de información personal de nuestros clientes.
Aunque este es un proceso que debe llevarse a cabo con muchísima responsabilidad para no incurrir en prácticas que les generen riesgos de privacidad y seguridad a esos usuarios, también es un gran momento para pensar en las formas menos invasivas y que brinden más valor para conseguir que esos clientes se sientan cómodos con el hecho de que contemos con sus correos electrónicos, sus números telefónicos, sus direcciones de residencia, etc.
Esta información es oro para cualquier negocio porque permite no solo tener canales de comunicación directos con varios tipos de clientes, sino también monetizar esas bases de datos a través de campañas de recompra y de enganche que tengan como objetivo crecer y generar más conversiones. (Te puede interesar: De desconocidos a fieles seguidores: estos son los seis mecanismos más eficaces para generar recompras online en 2023).
La data también cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de tu marca: pedirle una opinión a tu público sobre el producto que acabas de lanzar, mejorar tu servicio con sus recomendaciones y escuchar sus solicitudes son solo algunas de las cosas que también puedes conseguir a través de campañas de e-mail marketing. Sin embargo, el punto realmente clave de este tema es tener claro cuál es el objetivo de recolectar datos. Hay bastantes de dónde escoger: porque quieres hacer un testeo, porque quieres lanzar un producto dirigido a ciertas personas que cumplen con características determinadas o porque vas a diseñar un plan de envíos de contenido de valor, entre otros. Lo importante es determinar por qué vas a ejecutar esa acción y ofrecer algo a cambio.
Si ya tienes ese objetivo claro y te interesa sacarles más provecho a tus bases de datos, aquí te dejamos un listado con algunas de las formas más eficientes de fidelizar a tu cliente a través del correo electrónico.
-
- El ofrecimiento de porcentajes de descuento o tarjetas de regalo: al momento de la compra, para que se inscriba a boletines informativos o a través del diligenciamiento de encuestas puedes brindarle a tu cliente potencial la posibilidad de que adquiera uno de tus productos a un precio menor. Una vez cuentes con ese insumo, puedes segmentar la data como mejor te funcione y personalizar los mensajes que vayas a enviarle a tu lead dependiendo de la etapa del proceso de compra en la que esté (si dejó el carrito abandonado, si ya compró por primera vez, si ha comprado más de tres veces, etc.).
- El uso de los denominados lead magnets: el objetivo principal de estas herramientas de marketing es convertir a un simple visitante de tu cuenta o sitio web en un buen prospecto de cliente, además de establecer una relación de contacto con él. Los lead magnets incluyen:
- Guías gratuitas
- Archivos PDF o videos
- E-books
- Invitaciones a webinars
- Clases, cursos o asesorías diagnósticas
- Pruebas gratuitas por lapsos cortos o de un solo uso
- Formatos o plantillas predeterminadas
- Playlists
Asegúrate de que el recurso que escojas tenga una relación directa con el uso que se le dé al producto o servicio que ofreces. Debe ser contenido de valor evidente para que quien lo reciba esté dispuesto a darte su información personal a gusto.
- El envío de blogs y newsletters: la información que ofrece una empresa o negocio tiende a generar autoridad y confianza. Si les haces llegar a tus clientes cápsulas de contenido bien jalado, que los motive a saber más sobre tu catálogo de productos o servicios y que no tenga una intención absolutamente evidente de generar ventas, vas a conseguir colarte en su lista de remitentes preferidos, pues les brindas información que realmente pueden usar y aprovechar.
- El lanzamiento de listas de espera o mecanismos de pre-order: crear expectativa sobre tu producto o servicio siempre será una buena idea en cualquier escenario o proceso. Aprovecha alguna oportunidad que tengas de hacer un gran lanzamiento con estos dos métodos y consigue bases de datos robustas y promisorias.
Ahora… ¿por dónde se recolectan esos datos?
Hay diferentes canales a través de los cuales es posible recopilar información, pero consideramos que las páginas web y los formularios instantáneos de Meta Ads son los más relevantes. Por un lado, las páginas web pueden desplegar ventanas de diligenciamiento de datos, como las de ‘contacto’, o también pueden incluir landing pages. En estos casos, vale la pena hacer una integración de plataformas con un sistema de CRM (o Customer Relationship Management) para automatizar procesos de gestión de contactos, análisis de datos y servicio al cliente, entre otros, además de generar campañas de retargeting, que son estrategias de marketing digital que se usan para volver a atraer a usuarios que han interactuado previamente con tu sitio web.
Recuerda que cada cosa que quieras implementar a tus estrategias digitales debe ser testeada primero. Los resultados de cada acción siempre dependerán de diversos factores, además del producto o servicio que ofrezcas. Nuestra recomendación es que, vendas como vendas –en página web, por mensajes o en tu tienda física–, empieces a darle un uso estratégico a la información que tienes de tus clientes. Estructura archivos consolidados de data, organízalos como mejor te sirva y automatiza la mayor cantidad de procesos que sea posible. De esa forma, asegurarás el crecimiento de tu negocio y preservarás tu activo más valioso.